jueves, 27 de octubre de 2011

Rinoceronte de Java ha desaparecido


una especie que dejo de existir


En el sudeste de Asia se ha extinto una subespecie del rinoceronte de Java, esta es una de las noticias que no me gusta dar y que me preocupa mucho. Lamentablemente el aumento del comercio de los cuernosdentro de los distintos mercados orientales ha causado que estos paquidermos ya no nos vuelvan a acompañar nunca más. Es hora que tomemos conciencia acerca de este grave problema. Un portavoz de la organización WWF anunció: “Las muestras genéticas -excrementos – recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien (Vietnam) confirman que el rinoceronte de Java fallecido en 2010 era, efectivamente, el último de su especie en el país asiático“. Es una noticia que me pone muy triste y seguramente ustedes compartirán conmigo de este sentimiento.

Según los expertos españoles con la desaparición de esta subespecie se ha perdido un patrimonio genético muy útil. Una luz de esperanza esta en el hecho de que aun quedan dos subespecies de estos rinoceronte más, pero solo hay aproximadamente 50 ejemplares. Estas especies habitan en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). Lo que más preocupa a los científicos es que si algunos de los animales se enferman no tienen toda la información necesaria para ayudarlos, lo que es un paso previo a la desaparición total de una especie. “La medicina tradicional china usa utensilios de origen animal, como el tigre – también en peligro de extinción- y el rinoceronte. Sus creencias son en parte culpables de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años“.

Los rinocerontes de Java fueron víctimas, como tantas otras especies, de la caza furtiva con el fin de traficar sus cuernos. “Las medidas a tomar ahora están claras. Hay que hacer un programa de conservación in situ, habrá que conseguir criar en cautividad y lo fundamental, preservar el patrimonio genético, recogiendo muestras de ADN“. Vía | El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario