sábado, 14 de enero de 2012

El ser humano se perfecciona copiando a la naturaleza

  • Un libro ilustra los mecanismos de animales y plantas que imitamos para crear nuevos materiales, mejorar estructuras o hacer avances científicos.
  • El diseño sostenible demuestra que el ser humano, para evolucionar, tiene que explorar y aprender del lugar del que procede.
  • "La bioquímica cambia la relación entre el ser humano y la naturaleza: la dominación se convierte en apreciación".


"La bioquímica cambia la relación entre el ser humano y la naturaleza: la dominación se convierte en apreciación", dice Janine Benyus, experta en ciencias naturales.

La naturaleza siempre ha creado soluciones espontáneas para problemas que también afectan a nuestra especie. Imitar los mecanismos para crear diseños sostenibles nos ha permitido inventar nuevos materiales para resguardarnos del frío,volar a pesar de carecer de alas, ampliar las posibilidades de la arquitectura, la geometría, los procesos químicos....

Ese comportamiento simple, inteligente y perfecto es el tema de Industry of Nature (La industria de la naturaleza), un libro que demuestra que el ser humano, para evolucionar, tiene que explorar y aprender del lugar del que procede.

Adherencia, camuflaje, aislamiento...

Estructuras ligeras y resistentes como los panales de abejas, materiales que repelen el agua con el sistema de las hojas de loto, adhesivos flexibles que imitan la indestructible saliva del gusano castillo de arena... El hombre ha utilizado estos sistemas para imitar la capacidad de adherencia, el camuflaje, la fuerza, la generación de electricidad o el aislamiento.

Publicado este mes por la editorial holandesa Frame Publishers, el tomo recopila 75 soluciones que la naturaleza ha adoptado para perfeccionarse. Los dibujos del artista Benjamin Gomez ilustran los textos coordinados por la ingeniera y diseñadora Elodie Ternaux.

Geólogos, biólogos e ingenieros exponen sus estudios junto a las teorías de diseñadores, filósofos especializados en ética medioambiental y expertos en desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario