viernes, 24 de marzo de 2017

Ideas para crear murales interactivos en la clase de ciencias naturales

Los murales en el aula de ciencias naturales realizados de forma colaborativa entre todos los alumnos son un gran recurso para el aprendizaje del vocabulario en el aula además de ser una gran herramienta para el desarrollo de la inteligencia visual espacial.



Hoy queremos compartir con vosotros “los murales interactivos” donde los alumnos, con ayuda del profesor, van completando el mural a medida que van adquiriendo nuevos conocimientos y aprendiendo nuevo vocabulario. En estos murales los alumnos son los protagonistas y no sólo añadirán fotos, dibujos, gráficos,...traerán objetos, plantas, alimentos, líquidos, … que pegarán en su mural.

Estos son algunos ejemplos (puedes pinchar en la imagen para verla con más detalle)
En la revista Science and Children en un artículo llamado "Interactive Word Walls" by Julie Jackson and Rose Narvaez nos dan las pautas sobre cómo trabajar con estos murales para que realmente se produzca un impacto en el aprendizaje. A modo de resumen:

El docente prepara una lista con las palabras de vocabulario que se va a trabajar en esa unidad didáctica/proyecto y las organiza en un mapa conceptual.
A continuación y con la ayuda de los alumnos crea la estructura del mural de clase.
Esa misma estructura la copiaran los alumnos en sus cuadernos de trabajo, será su mural personal.
A medida que se vayan introduciendo en el aula nuevas palabras de vocabulario, los alumnos irán completando de forma colaborativa el mural de clase.Se les propondrá como tarea que traigan de casa lo que ellos quieran para poner en el mural. Es muy útil trabajar con bolsitas de plástico para llevar bocadillos o de congelación para meter en ellas lo que vamos a pegar en el mural. (podéis verlo en los ejemplos).
Cada vez que se complete algo en el mural de clase, posteriormente el alumno tendrá que ir completando de forma individual su mural personal de manera que en todo momento, el alumno tenga en un cuaderno de trabajo “una foto” del mural con el que se está trabajando en clase.

Integración de las TIC en los murales interactivos de aula.

A la hora de integrar las TIC en esta actividad tenemos varias opciones:

Si hemos encontrado un vídeo o imagen interesante en la web, o incluso si los alumnos han hecho alguna exposición sobre los conceptos que estamos trabajando y les hemos grabado, podemos GENERAR EL CÓDIGO QR y pegarlo en muestro mural para luego poder visualizarlo con cualquier dispositivo.
Si lo que queremos es trabajar los murales personales con TIC podemos usar GLOGSTER que es una sencilla herramienta y muy visual para los niños.

Fuente: http://blog.princippia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario