miércoles, 30 de noviembre de 2011
Cambian los patrones migratorios de las aves
Por los continuos cambios de temperatura las aves no parecen tener demasiado interés en migrar, esto sucede que la temperatura para ellos es agradable. Las aves que pasan los inviernos en los humedales en el norte de Europa se encuentran cambiando los patrones de migración a medida van aumentando la temperaturas.
Según lo investigado por algunos científicos de Finlandia se supo que algunas aves acuáticas se encuentran demorando cerca de un mes la salida hacia otros puntos.
Mediante la Wildfowl & Wetlands Trust (WWT), un organismo sin fines de lucro destinado a la conservación de los humedales en el Reino Unidos nos enteramos que distintas especies han disminuido en el país, muchas aves no han vuelto a la zona como consecuencia de los cambios de temperatura.
Una de las especies que más han cambiado el patrón migratorio es el porrón moñudo, quienes presentan un retraso de 30 días. Desde el año 1979 se está llevando un censo de migración. De las quince especies analizadas seis emprendieron el vuelo mucho más tarde.
“Una cosa que se ha encontrado en otros estudios, además del nuestro, es que la temperatura del agua ha aumentado más rápidamente que la temperatura del aire“, explicaron desde el organismo, agregando: “Esto significa que hay más alimentos disponibles para estas especies [más al norte]“.
Tengamos en cuenta que el Reino Unidos se encuentra al final de la ruta migratoria de las aves que bajan de Escandinavia, Rusia y Siberia. Al ser la última parada muchas especies no llegan a este punto, simplemente prefieren quedarse más arriba.
Un claro ejemplo de ellos son los gansos de frente blanca que han disminuido su presencia en el Reino Unidos en un 75 por ciento.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Fturnog
jueves, 24 de noviembre de 2011
Cataluña autoriza la captura de 50.000 pinzones
Me escribe Cristian, un amante de la naturaleza, tan asombrado como indignado. La Generalitat de Catalunya acaba de autorizar la captura de miles de fringílidos para enjaularlos y dedicarlos a la cría en cautividad. Se podrá hacer desde ya y a lo largo de varios días del próximo mes de diciembre de 2011, concretamente los jueves, sábados y festivos. El anterior gobierno de coalición había dejado de dar estos polémicos permisos, que ahora ha decidido recuperar el president Artur Mas tras recibir personalmente a los cazadores y aduciendo la tan mañida tradición pajaril del territorio.
El Decreto recién publicado empeora aún más las viejas autorizaciones catalanas. Entre otras barbaridades, incluye cupos que serán prácticamente imposibles de controlar y que más parecen la lista de inocentes deportados al campo de concentración de Auschwitz, a saber:
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 46.885 ejemplares
Jilguero (Carduelis carduelis): 6.504 ejemplares
Verderón (Carduelis chloris): 3.490 ejemplares
Pardillo (Carduelis cannabina): 3.367 ejemplares.
Como ha resumido en Avesforum otro ornitólogo,
en esta ocasión la autorización va más allá de la simple captura de machos de cuatros especies (Carduelis carduelis, Carduelis chloris, Carduelis cannabina y Fringilla coelebs). Ahora, además, se autoriza la captura de hembras para la cría en cautividad, se dejan las especies capturables sin ningún tipo de protección especial (se descatalogan de la lista de especies en régimen de protección especial) y todo esto porque (textualmente): “…es una medida que debe adoptarse con urgencia para que la actividad pajaril (ocellaire), de reconocida tradición en Catalunya, pueda tener continuidad en el marco de una normativa específica que la haga compatible con la conservación de la biodiversidad…”.
Ahora resulta que enjaular aves salvajes es compatible con la conservación de la biodiversidad. ¡Tócate los pies! ¿Lo harán para entretener con los trinos de jilgueros y pardillos a una parte de los indignados parados? Porque si es así, me temo el “efecto contagio” al resto del Estado. Pobres aves, van a acabar sufriendo los daños colaterales de nuestra actual crisis económica.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Malas noticias para los anfibios
jueves, 17 de noviembre de 2011
¿Quién decide que especies en peligro se salvan?
Un reportaje analiza la idea que indica qué llego el momento de dejar de luchar por esas especies demasiado costosas de preservar.
Se trata de una propuesta controversial y con altas implicaciones morales y ambientales, pero que, basada enuna reciente encuesta a cerca de 600 científicos, revela que un 60% de ellos estuvo de acuerdo con la idea de trasladar los esfuerzos de preservación desde especies difíciles y costosas a aquellas más sencillas y baratas de mantener en la naturaleza.
En la otra vereda se encuentran aquellos expertos en la preservación de la fauna silvestre que rechazan tajantemente la idea, argumentando que no es su labor hacer juicios de valor sobre que especie vale más o menos que otra.
Entonces, ¿Dónde deben ser invertidos los fondos cuando no alcanza para todos?
Ese es el debate que sostienen Paul Goldenstein, guía profesional y conservacionista; Murray Rudd, economista ambiental y profesor titular en el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, yJean-Christophe Vie, subdirector de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Para ver el video haz click en el enlace