martes, 17 de abril de 2012

Se encuentra en bosque chileno anfibio que se creía extinto



Entre la Región del Biobío y la Región de la Araucanía se encuentra la Cordillera de Nahuelbuta, lugar donde zoólogos de la Universidad de Concepción encontraron una especie de anfibio conocida como sapo de Bullock. Con un registro de 10 individuos desde 1952 a la fecha, su estado de conservación es vulnerable y la intervención y sequía del bosque nativo hacia difícil pensar que podían encontrar individuos de la especie.

Pero un grupo de zoólogos y veterinarios de la Universidad de Concepcion recorrió diversas zonas de bosque nativo ubicadas entre plantaciones de bosque y eucaliptos. La búsqueda dio frutos y en pequeños tranques, cursos de agua y zonas de helechos, coigües, robles, olivillos y canelos, el equipo encontró más de una docena de sapos de Bullock adultos. La especie fue descrita por primera vez en 1952 y bautizada en honor a su descubridor, Dillman Bullock, naturalista y director del Museo de Angol. El sapo de Bullock mide alrededor de 10 centímetros y en sus patas traseras posee una membrana interdigital.

“Siempre que salíamos a terreno para buscarlos no encontrábamos nada. Se consideró que estaban en un período crítico, cerca de la extinción. Buscábamos adultos en el agua, porque creíamos que habitaban allí por sus patas adaptadas para la natación, pero, al parecer, sólo se acercan al agua en período de reproducción. Todos los que vimos estaban fuera del agua, a unos 50 metros del curso más cercano y sus patas no eran un impedimento para moverse”, indicó el doctor Juan Carlos Ortiz, líder de la investigación.

Aunque hay poca información sobre este anfibio, se sabe que se alimenta de insectos y que sus larvas poseen una ventosa que les permite adosarse a las rocas y piedras de los esteros donde depositan sus huevos. Producto de esto son difíciles de divisar.

Ahora que saben donde viven, los investigadores harán un estudio más detallado sobre la biología y hábitos del sapo de Bullock. ”Habíamos encontrado larvas en el agua, pero los adultos a veces están bastante lejos del agua y en lugares que tampoco son tan húmedos como se suponía, debajo de troncos y de piedras”, dijo Ortiz.

Los cuatro miembros del equipo recorrieron varios predios de bosque nativo en la zona costera entre Cauquenes y Valdivia, con el fin de elaborar un catastro de las especies anfibias que habitan en zonas de conservación de la Forestal Arauco.

Durante lo seis meses de exploraciones, los científicos encontraron 18 especies, entre ellas el sapo espinoso de rabadillas (Alsodes vanzolinii), que no se veía desde 1972; el sapo de Barrio (Alsodes barrioi); el sapo de Nahuelbuta (Eupsophus nahuelbutensis) y el sapo de Contulmo (Eupsophus contulmoensis).

Se descubre nueva especie de murciélago



Un equipo de investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Vietnam descubrieron una nueva especie de murciélago en el país del Sudeste asiático. La nueva especie recibió el nombre de Hipposideros griffini, en honor a un importante académico quien murió el año 2003.

Este nuevo mamífero se encuentra tan sólo en dos lugares: la isla de Cat Ba, al norte de Vietnam, y en el Parque Nacional Chu Mom Ray, de la provincia de Kon Tum en el centro del país. Los científicos indican que quizás también viven en otras regiones de Vietnam o bien en China y Tailandia, donde hay condiciones ambientales similares.

La especie se incluyó en el género Hipposideros, conocida por la forma achatada de su nariz y la responsable de transmitir señales de ecolocalización. Con esta habilidad el murciélago es capaz de detectar la posición de elementos distantes.

miércoles, 11 de abril de 2012

El hielo se encargó de conservar a este bebé mamut intacto


mamut

El hielo y su tejidos tiernos y llenos de grasa permitieron que el cuerpo de Lyuba, el bebé mamut mejor conservado que se haya descubierto en la historia, esté casi intacto.

El fósil momificado de la cría de mamut de tan solo un mes de edad, descubierto en el 2007 por un pastor de renos en la Peninsula Yamal, en Siberia, estuvo cubierto por el hielo por más de 42 mil años.

En el 2010 fue parte de la exposición del Field Museum de Chicago y ahora se encuentra en un empaque especial que procura que los tejidos de su cuerpo estén libres de humedad, para conservarlo mejor.

Hong Kong será el siguiente paradero de este increíble espécimen a partir del 12 de abril, donde será exhibido en el IFC Mall para después continuar su gira por China, Indonesia, Singapur y Taiwan.


miércoles, 4 de abril de 2012

2x2 Cómo ven los animales



 En este capítulo vamos a hablar de cómo ven los animales.

  • La visión de los vertebrados
  • Los ojos simples y complejos
  • Cazadores con vista de águila,
  • Ojos para protejerse
  • Los ojos de los felinos