lunes, 17 de octubre de 2016

Día de la Biblioteca 2016 ¿Lo celebramos en los centros?

El próximo 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, una ocasión estupenda para que todo el centro escolar visite este espacio y lo descubra como un lugar repleto de actividad, diversión y por supuesto...



¡LECTURAS!

Propongo, a continuación, algunas actividades para ayudar a descubrir al alumnado la biblioteca escolar, aprovechando esta celebración:


Lectura cubista
Se selecciona un texto (cuento, fábula, leyenda o poesía) que contenga descripciones de lugares, personas, o situaciones.

Se realiza una lectura en voz alta del texto, para todo el auditorio de participantes.
Tras la lectura, se comenta al grupo que la literatura es capaz de despertar una gran variedad de sensaciones, de tal modo que al leer casi podemos escuchar sonidos, percibir aromas, experimentar ciertos sabores, ver imágenes y colores.
Después organizaremos a los participantes en cinco equipos y pediremos a cada uno de ellos que  concentre su atención en un aspecto de la lectura, indicándoles qué aspecto les corresponderá investigar: equipo uno, los sabores; equipo dos, los sonidos; equipo tres, los olores; equipo cuatro, los colores; equipo cinco, descripción física del lugar en donde se desarrolla el suceso...

Leeremos nuevamente en voz alta el texto y pediremos a cada equipo que escriba sus comentarios sobre la lectura de acuerdo al aspecto indicado.

Terminamos la actividad con una puesta en común.

Mensaje en una botella
Comenzamos la actividad leyendo en voz alta un fragmento de Robinson Crusoe.

Invitaremos a los participantes a ponerse en la piel de un

naufrago, para  escribir un mensaje  que les ayude a ser rescatados.

Cada niño o niña compartirá su mensaje que  expondremos en un mural de la biblioteca.

Caligramas
Seleccionamos y leemos un poema en voz alta ante los participantes de la actividad.

Tras la escucha les invitamos a dibujar a lápiz en un folio la silueta de una imagen que les haya sugerido el poema.
Después deberán escribir con bolígrafo o rotulador sobre la línea del dibujo una composición alusiva al tema del poema. Finalmente borrarán el dibujo a lápiz, de tal manera que sólo quede escrita su composición.


Diseñando un final
Se necesitan hojas de papel, lápices y  colores suficientes. Hay que empezar organizando al grupo visitante en equipos.
El bibliotecario o responsable de la actividad leerá un texto narrativo (a elegir) y al finalizar pedirá a cada equipo que dibuje un final diferente al de la historia escuchada.

La actividad finaliza con la exposición oral de cada final, de la mano de un portavoz de cada grupo.

¿Más ideas para celebrar este día en la  biblioteca escolar?
Visita el tablero de Pinterest sobre Biblioteca escolares.

Fuente: eltimbredelrecreo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario