martes, 31 de enero de 2012

4x1 Curiosidades varias



Hablamos de varias curiosidades: 

  • El sistema binario, 
  • la gasolina en verano e invierno,
  • El veneno de las serpientes, 
  • La inteligencia de los animales

Cómo cuentan los ordenadores. El sistema binario


Los ordenadores funcionan con una serie de dispositivos magnéticos que sólo disponen de dos posiciones o valores: positivo (+) y negativo (-). Estos dispositivos reciben el nombre de bit, y combinando gran cantidad de ellos los ordenadores llegan a realizar todas esas tareas a las que nos tienen acostumbrados. Pero no pretendemos en este artículo explicar todo el funcionamiento de un ordenador sino algo mucho más humilde: cómo cuentan.

Nosotros cuando construimos los números lo hacemos usando diez símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Sin embargo, los ordenadores no tienen tal despliegue de medios. Cómo hemos dicho antes, los bits sólo distinguen dos posiciones, por lo que a la hora de contar, el ordenador sólo cuenta con dos símbolos. El (+) y el (-), que nosotros, a partir de ahora, identificaremos con los números 1 y 0 respectivamente, para poder entender el sistema de numeración. Entonces, ¿cómo usando sólo ceros y unos podemos construir los números que conocemos?

Vamos a verlo estudiando primero como funciona nuestro sistema de numeración: el sistema decimal.

Lo primero que hay que decir es que nuestro sistema de numeración es lo que llamamos un sistema posicional. Esto quiere decir que cuando escribimos el número 121, no todos los símbolos usados tienen el mismo valor. Este depende de la posición que ocupe. Así, el 1 de la derecha corresponde a una unidad mientras que el de la izquierda corresponde a una centena.

Nuestro sistema de numeración se llama decimal porque usa diez símbolos que valen para contar de 0 a 9.



Cuando llegamos a diez, como se nos han acabado los símbolos, tenemos que usar agrupaciones de 10 unidades. Así, para escribir el número que corresponde a la siguientes cantidades hacemos grupos de 10 como se ve en los dibujos:



Con las decenas ocurre lo mismo: las podemos contar de 1 hasta 9, pero a partir de ahí las agrupamos en bloques de 10. Un bloque de 10 decenas forma una centena.





Pues el sistema binario es igual pero agrupando de 2 en 2 en lugar de 10 en 10. Observa como se construyen los números en este sistema (B indicará el número en sistema binario y D en nuestro sistema decimal)



Como puedes ver, el 1 es igual en los dos sistemas.

El 2, como no hay símbolo para él en el sistema binario, se agrupan las unidades en una pareja, quedando 1 pareja y 0 puntos sueltos (B=10).

El 3 está formado por 1 pareja y 1 punto (unidad) suelto (en el sistema binario es, por tanto, 11).

El 4 está formado por dos parejas, que por pasar de una agrupamos de nuevo por lo que tenemos 1 cuarteto (pareja de parejas), 0 parejas sueltas y 0 puntos sueltos, siendo así el 100 en sistema binario.

El 8 está formado por 1 octeto (grupo de dos cuartetos), 0 cuartetos, 0 parejas, 0 puntos sueltos; en el sistema binario le corresponde el 1000.

El último ejemplo que hemos puesto en la figura de más arriba es el número 9. Está formado por 1 octeto, 0 cuartetos, 0 parejas y 1 punto suelto. Por tanto es el 1001 en el sistema binario.

Fuente: El rincón de la ciencia

domingo, 29 de enero de 2012

3x1 La edad de la mamíferos



En este Capítulo hacemos un viaje por la Era Terciaria y la Era Cuaternaria. En una reflexión sobre la vida y la evolución y sobre los aspectos que han llevado a que sea tal como es. Nos hacemos también la pregunta sobre ¿cómo será en el futuro?

lunes, 23 de enero de 2012

Escuchar el canto de las aves



Algunas aves urbanas modifican sus cantos para hacerse oír en medio del ruido y el caos de las ciudades. En ocasiones, los cambios son tan grandes que algunas de ellas son incapaces de comunicarse con individuos de su misma especie. Estos son los resultados de un estudio realizado durante ocho años con distintas aves paseriformes en España y Brasil.

En algunas especies, el canto es fundamental para defender su territorio y atraer una pareja. Sin embargo, en un entorno con gran ruido ambiental como son las ciudades, estas deben emplear otro rango de frecuencias para conseguir que sus congéneres les escuchen. La separación es tan grande que es posible que un ave urbana no sea capaz de comunicarse con una de campo, a pesar de ser de la misma especie. "A esto lo llamamos mutación cultural, que es más rápida que la mutación genética", señala Salvador Peris, director de la investigación, "y da como resultado una fragmentación de las poblaciones".

Entre otras cosas, los investigadores también estudiaron las poblaciones de aves que habitaban en carreteras con distintos niveles de tráfico, comprobando que en aquellas más transitadas la presencia de algunas especies decae. Es el caso de las aves migrantes transaharianas, que al tener repertorios de canto mucho más complejos estarían más afectadas por el ruido ambiental.

Los efectos de la contaminación acústica no son solo importantes para la conservación de las aves, también ofrecen un panorama de la "evolución cultural" en el canto de las mismas. Este aspecto puede cambiar muy rápido en pocas generaciones, especialmente en aquellas especies con mayor capacidad de aprendizaje nuevos cantos. Es el caso del ruiseñor, del que se conocen hasta 110 melodías diferentes.

sábado, 21 de enero de 2012

2x1: La evolución



Capítulo 2 de "El Pixel del Bosque". En esta ocasión os hablo de la evolución, las teorías evolutivas y las pruebas que tenemos para confirmar dichas teorías.

miércoles, 18 de enero de 2012

Un letal hongo ha aniquilado a seis millones de murciélagos en Norteamérica desde 2006


Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos han muerto en 16 estados deEE.UU. y cuatro provincias de Canadá debido a un hongo conocido como«síndrome de la nariz blanca» (WNS, por su sigla en inglés) desde que se detectó por primera vez en Norteamérica en una cueva de Nueva York en 2006, hicieron público el martes las autoridades estadounidenses.

Los expertos aún no saben cómo detener al hongo Geomyces destructansque causa la enfermedad, reveló un estudio publicado a finales de 2011.

«En Nueva York y Vermont (EE.UU) y en el sur de Ontario (Canadá) anticipamos que el síndrome de la nariz blanca ha afectado, probablemente, al 90% de las poblaciones de murciélagos», subraya Jeremy Coleman, coordinador nacional contra el WNS en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.

Las cifras fueron compiladas utilizando los datos de los biólogos estatales y modelos matemáticos para proyectar las pérdidas en todas las áreas geográficas donde se sabe que el hongo Geomyces destructans se ha propagado.

El síndrome de la nariz blanca es particularmente letal en las colonias de las especies que hibernan, incluyendo la disminución de murciélagos marrones americanos (Myotis lucifugus), los murciélagos norteños de orejas largas y los murciélagos de Indiana (Myotis sodalis) en peligro de extinción, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos.

lunes, 16 de enero de 2012

2º año que caen miles de pájaros muertos del cielo en Arkansas


Que miles de pájaros caigan muertos del cielo sin razón aparente, en un mismo día, es raro, muy raro.
Pero que el suceso se repita al año siguiente con unas condiciones muy similares (localización, fechas, número de casos, …) esto si que es inquietante.

Parece una señal de ‘mal agüero’ justo en el comienzo de 2012, el año en el que, según el calendario maya, se producirá un cambio traumático en el mundo. Miles de pájaros negros cayeron muertos del cielo sobre la pequeña ciudad de Beebe, en Arkansas (EE.UU.), unas horas antes de la llegada del 2012.

Según las autoridades que investigan el caso, la muerte de los pájaros pudo obedecer al impacto de rayos,al granizo, o a los fuegos artificiales, aunque estas posibles causas que nos dan son parecidas a las del año pasado, y esto no nos tranquiliza mucho.

George Badley, veterinario estatal de Arkansas, dijo que la mayoría de pájaros eran mirlos de ala roja(Agelaius phoeniceus), y que tenían el estómago vacío, lo que elimina la posibilidad del envenenamiento. Añadió que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.


El año pasado por esas fechas, nos enterábamos de la noticia de los pájaros muertos a través de muchos medios de comunicación. Por ejemplo, podemos encontrar la noticia en el ABC o 20Minutos. Pero es que hace unos días, nos enterábamos de que esto había vuelto a ocurrir por segundo año consecutivo.

A comienzos de 2011, Beebe amaneció con 5.000 pájaros muertos en el suelo. Además, se encontraron 80.000 peces muertos en uno de los ríos más importantes del país. Por si fuera poco, otras 500 aves se precipitaron contra el suelo una autopista del vecino estado de Luisiana.

No sé si habréis visto la serie de TV llamada Flash Forward {+info, IMDb}, porque tan sólo emitieron una temporada; pero justo uno de los casos que sale en ella, es este de pájaros muertos que caen del cielo. Y esta serie dejó de emitirse en el 2010. Sacar vuestras propias conclusiones.

Por si fuera poco, hace unas semanas, también se han encontrado miles de peces muertos en Noruega sin ninguna explicación aparente.

domingo, 15 de enero de 2012

1x1: Podcast "El pixel del bosque"



 En este capítulo tratamos ¿Qué es la ciencia?, Genética: Leyes de Mendel, William Buckland: el científico que se lo comía todo, ¿Qué es Android?, SwiftKey X

0x1 PodCast "Pixel del Bosque"


Aquí os presento ese proyecto de podcast.


En este capítulo trato de explicar la finalidad del podcast.

sábado, 14 de enero de 2012

Proboscidea louisianica

Click here to see a large version



En mi casa tengo una planta (seca) que lleva conmigo como 26 años... (adjunto foto). En la foto en realidad se puede ver la misma planta puesta de un sentido y de otro, unidos por el tallo de tal forma que quedaba con la forma de un animal,

Después de una pequeña investigación he localizado la especie de planta...



Proboscidea louisianica (Mill.) Thell. 


in Mém. Soc. Nat. Sci. Cherbourg 38: 480 (1912)

Sinónimos
- Martynia louisianica Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 3 & corrigenda (1768) [basión.]

Flora Iberica: Hierba anual, 0,15-0,6(1) m, erecta o decumbente, muy ramificada desde la base, con indumento formado por pelos articulados y glandulíferos, maloliente. Hojas 3-20 cm de anchura, opuestas, a veces las superiores alternas, reniformes u orbiculares, cordiformes, de margen entero o ± sinuado, palmatinervias, de ápice redondeado o ± obtuso;pecíolo 3-25(30) cm. Inflorescencias en racimos de 8-30 cm, simples, con 4-30 flores; brácteas 5-10 mm, linear-lanceoladas; pedicelos 2-4 cm, alargados y engrosados en la fructificación; bractéolas 2, lineares u oblanceoladas, 7-15 mm, adnadas al cálizCáliz 15-20(22) mm, con 5 lóbulos desiguales, tan largos como el tubo, obtusos o ± agudos, caduco.Corola ± bilabiada, tubuloso-cilíndrica, gibosa en la base, blanquecina o purpúrea, jaspeada de amarillo o de un rojizo purpúreo, con la garganta moteada de púrpura; tubo corolino 2-3,5 cm, con rayas amarillas en la parte interna, con pelos glandulíferos desde la garganta hasta casi la base; lóbulos 1,5-2 x 1,5-3 cm, redondeados. Estambres fértiles 4, de 1/3 la longitud de la corola;filamentos arqueados, con pelos glandulíferos hacia la base. Ovario cilíndrico; estilo más largo que los estambres; estigma ± bilobulado. Fruto 6-11 x 2-3 cm, encorvado, equinado, con pelos glandulíferos, con los apéndices arqueados, 8-20 cm. Semillas de color negro. 2n = 30.

Vernáculos: Castellano: Pájaro, Trompa de elefante,

Fenología

EFMAMJJASOND
Probable
Muy Probable


Distribución de Proboscidea louisianica


Flora Iberica: Planta cultivada por sus frutos comestibles y como ornamental, que se naturaliza en zonas baldías, ruderales, ± nitrificadas; 200-750 m. Originaria de Méjico y S de los Estados Unidos de América, naturalizada en Europa, China y Australia. C y W de la Península. Esp.: [(Ba)] [Cc] [M] [Sa]. Port.: [AAl].

El ser humano se perfecciona copiando a la naturaleza

  • Un libro ilustra los mecanismos de animales y plantas que imitamos para crear nuevos materiales, mejorar estructuras o hacer avances científicos.
  • El diseño sostenible demuestra que el ser humano, para evolucionar, tiene que explorar y aprender del lugar del que procede.
  • "La bioquímica cambia la relación entre el ser humano y la naturaleza: la dominación se convierte en apreciación".


"La bioquímica cambia la relación entre el ser humano y la naturaleza: la dominación se convierte en apreciación", dice Janine Benyus, experta en ciencias naturales.

La naturaleza siempre ha creado soluciones espontáneas para problemas que también afectan a nuestra especie. Imitar los mecanismos para crear diseños sostenibles nos ha permitido inventar nuevos materiales para resguardarnos del frío,volar a pesar de carecer de alas, ampliar las posibilidades de la arquitectura, la geometría, los procesos químicos....

Ese comportamiento simple, inteligente y perfecto es el tema de Industry of Nature (La industria de la naturaleza), un libro que demuestra que el ser humano, para evolucionar, tiene que explorar y aprender del lugar del que procede.

Adherencia, camuflaje, aislamiento...

Estructuras ligeras y resistentes como los panales de abejas, materiales que repelen el agua con el sistema de las hojas de loto, adhesivos flexibles que imitan la indestructible saliva del gusano castillo de arena... El hombre ha utilizado estos sistemas para imitar la capacidad de adherencia, el camuflaje, la fuerza, la generación de electricidad o el aislamiento.

Publicado este mes por la editorial holandesa Frame Publishers, el tomo recopila 75 soluciones que la naturaleza ha adoptado para perfeccionarse. Los dibujos del artista Benjamin Gomez ilustran los textos coordinados por la ingeniera y diseñadora Elodie Ternaux.

Geólogos, biólogos e ingenieros exponen sus estudios junto a las teorías de diseñadores, filósofos especializados en ética medioambiental y expertos en desarrollo sostenible.

viernes, 13 de enero de 2012

Los beneficios del canto de los pájaros



En la universidad británica de Surrey acaba de iniciarse una investigación, que persigue conocer en qué medida puede considerarse terapéutico, para los seres humanos, el gorjeo de los pájaros. Se sospecha que el trino de algunas aves provoca efectos placenteros en el hombre, pero faltan evidencias científicas que lo demuestren. Obtener esas pruebas es el objetivo del proyecto, liderado por Eleanor Ratcliffe.

Existen trabajos previos, que muestran las reacciones de los seres humanos ante la visión de la naturaleza. Sin embargo, resta mucho por investigar en torno al olfato o los sonidos del medio natural y sus efectos en la salud y el bienestar de los hombres. El trabajo de Ratcliffe, que durará tres años, está financiado por las asociaciones proteccionistas Surrey Wildlife Trust y National Trust.

Parece evidente que los amantes de la naturaleza sienten un especial bienestar al escuchar cualquier sonido que provenga del medio natural y, por supuesto, de los pájaros. El gran reto de la investigación consiste en descifrar si los efectos beneficiosos del canto de los pájaros también se producen en personas no predispuestas al placer de tales sonidos.

Los voluntarios colaboradores serán elegidos al azar en las redes sociales y, tras responder a un cuestionario, deberán desarrollar distintos tipos de actividades, mientras escuchan el cantar de varias especies de pájaros. Las experiencias personales previas (asociaciones simbólicas individuales) representarán un pequeño obstáculo en el proceso, que los investigadores deberán manejar adecuadamente. Además, se estudiará si los efectos, al escuchar grabaciones de aves, tienen análogas consecuencias que el sonido real, en el campo o en un jardín.

Una de las asociaciones financiadoras, National Trust, efectuó recientemente una campaña, que incitaba aescuchar a los pájaros durante cinco minutos diarios, con el fin de combatir la falta de luz, que es motivo de trastornos emocionales y afectivos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Una joven rinoceronte podría salvar a su especie

Sumatran-Rhino-I0028
Con una población de menos de 40, los rinocerontes de Sumatra se acercan cada vez más a la extinción – como ya ocurrió en Java.
Hace unos tres años, los conservadores de rinocerontes encontraron a un ejemplar que cumplía todas las características que lo convertían en un excelente semental, pero el problema era encontrarle una pareja fértil.
Con tan poco de dónde escoger no era una tarea fácil. Sin embargo, después de años de búsqueda, al fin encontraron a una joven rinoceronte que está en condiciones de ser la salvadora de su especie.
Desde su captura y rescate después de haber caído en una trampa de cazadores, el rinoceronte macho llamado Tam, ha esperado pacientemente en una reserva de Sabah, en Malasia, la llegada de una compañera con quien poder tener hijos. En una ocasión se encontró una hembra para que sea su potencial pareja, pero desafortunadamente era demasiado vieja para embarazarse.
Con pocos ejemplares, y tan dispersos, en un área bastante amplia sería muy difícil que dos jóvenes fértiles pudieran reproducirse libremente. Así que varios biólogos y conservadores de la naturaleza confían en que al fin, con esta hembra, pueda emprenderse un programa de reproducción en cautiverio que pueda salvar a la especie.

martes, 3 de enero de 2012

William Buckland: el científico que se lo comía todo





No hay nada como usar el paladar para averiguar detalles acerca de lo que tenemos delante. Y esa idea la llevo hasta su máxima expresión el primer ocupante de la Cátedra de Zoología en Oxford, William Buckland (1784-1856).

Junto a su hijo Francis, también zoólogo, William empezó a comer cualquier animal que se cruzara por su camino, siempre con curiosidad científica. Francis, incluso, llegó a un acuerdo con el zoológico de Londres para recibir una pieza de cualquier cosa que muriese allí. Vamos, que los Buckland ni alterarían el gesto si en un restaurante chino les sirven perro. U hormigas.

William Buckland, tras su larga experiencia comiendo de todo, no tuvo dudas acerca del plato que le había resultado más desagradable. Tomad nota: asado de topo. Sin embargo, tras probar los moscardones guisados, el asado de topo quedo en segundo puesto en el TopEccs de Buckland.

Pero William Buckland no solo se contentaba con zamparse animales, también comía otras cosas bastante asquerosas. Por ejemplo, cuando el arzobispo de York le mostró una caja de rapé que contenía el corazón embalsamado de Luis XVI que había comprado en París en la época de la Revolución, Buckland admitió que nunca había comido el corazón de un rey. ¿Os imagináis qué hizo entonces? Bingo, habéis acertado.

William Gratzer cuenta otra anécdota acerca de la voracidad científica de los Buckland en su libro Eurekas y Euforias:

Durante una visita a Italia, a los siempre curiosos Buckland les mostraron una mancha en el suelo de una iglesia en el lugar donde un santo había sido martirizado. Cada mañana, les dijeron, la sangre fresca se renovaba milagrosamente. Inmediatamente, William se arrodilló en el suelo y aplicó su lengua a la mancha húmeda. No es sangre, informó a sus anfitriones. Él sabía exactamente lo que era: nada más que orina de murciélago.