viernes, 3 de febrero de 2012

Android y la seguridad

El año pasado fue fantástico para el ecosistema Android. Las activaciones de dispositivos aumentaron un 250% (año a año) y en total se produjeron más de 11 mil millones de descargas de aplicaciones en Android Market. Con el desarrollo continuado de la plataforma, queremos ofrecerte las mejores funciones e innovaciones, también en todo lo relativo a la seguridad.

Una nueva capa en la seguridad de Android


Hoy presentamos un nuevo servicio que hemos desarrollado con el nombre de código Bouncer. Este servicio escanea automáticamente Android Market para detectar software potencialmente malicioso sin afectar a la experiencia del usuario en Android Market y sin que sea necesario que los desarrolladores pasen por un proceso de aprobación de aplicaciones previo.

Bouncer realiza una serie de análisis de las aplicaciones nuevas, de las que ya están en Android Market y de las cuentas de los desarrolladores. Funciona de la siguiente manera: en cuanto se sube una aplicación, el servicio empieza a analizarla en busca de software malintencionado, software espía y troyanos. También observa comportamientos indicativos de que una aplicación no está funcionando de la forma adecuada, y lo compara con aplicaciones que se analizaron previamente para detectar si han sido marcadas como inadecuadas en el pasado. Ejecutamos cada aplicación en la infraestructura de Google en la nube y simulamos cómo sería su funcionamiento en un dispositivo Android para detectar posibles comportamientos maliciosos. También analizamos las cuentas de los nuevos desarrolladores para prevenir que aquellos que quieran introducir softwares maliciosos o que ya hicieron un mal uso de la plataforma en el pasado vuelvan a intentarlo.

Reducción en las descargas de software malintencionado en Android

El servicio ya lleva un tiempo buscando aplicaciones malintencionadas en Market y, entre la primera y la segunda mitad de 2011, se ha habido una reducción del 40% en las descargas de material potencialmente dañino en Android Market. Esta caída se producía al mismo tiempo que distintas empresas que anuncian y venden software de seguridad y contra software malintencionado, informaban de que las aplicaciones dañinas iban en aumento. Si bien no es posible evitar que haya malas personas que creen software malicioso, lo más importante es determinar si esas malas aplicaciones se instalan desde Android Market y, en este sentido, sabemos que la tasa está descendiendo significativamente.

Android reduce la potencia del software malintencionado

Además de utilizar servicios nuevos para prevenir el software malintencionado, desde el principio diseñamos Android para que el efecto del software malintencionado móvil fuera menos importante. En el modelo centrado en los PC, el software malintencionado tiene más posibilidades de abusar de tu información, por lo que hemos tenido en cuenta esta experiencia al diseñar Android para dispositivos con conexión a Internet siendo estas algunas de las funciones de seguridad esenciales de Android:

Entorno de pruebas: la plataforma Android utiliza un entorno de pruebas para poner paredes virtuales entre las aplicaciones y otros tipos de software del dispositivo. Esto significa que si descargas una aplicación malintencionada, no puede acceder a otras partes del teléfono y así se reducen de forma drástica los daños potenciales.
Permisos: Android proporciona un sistema de permisos para ayudarte a comprender las capacidades de las aplicaciones que instalas y para que puedas administrar tus propias preferencias. De este modo, si ves que un juego pide permiso de forma innecesaria para enviar un SMS, por ejemplo, es mejor no instalarlo.
• Eliminación de software malintencionado: Android se ha diseñado para proteger contra el software malintencionado y evitar que modifique la plataforma o se oculte, de modo que puede eliminarse fácilmente si tu dispositivo está afectado. Si hiciera falta, Android Market también tiene la capacidad de eliminar software malintencionado de forma remota de tu móvil o tablet.

Ningún sistema de seguridad es infalible, pero la vigilancia extra a menudo conlleva importantes mejoras. Nuestros sistemas perfeccionan a diario la detección y eliminación de software malintencionado y seguimos invitando a la comunidad a colaborar con nosotros para mantener la seguridad de Android.


Publicado por Hiroshi Lockheimer, Vicepresidente de Ingeniería de Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario