miércoles, 2 de septiembre de 2009

500 parejas de paíño europeo anidan en Serra Gelada

Alrededor de 500 parejas de paíño europeo anidan en Serra Gelada (Benidorm)

Imagen

El parque natural de Serra Gelada, en Benidorm, ha albergado en 2009 el anidamiento de alrededor de 500 parejas de paíño europeo, especie clasificada como "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España y de "interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente ha indicado que este censo forma parte del seguimiento de las colonias de paíño que los técnicos del espacio protegido realizan desde 1993 y que este año han contado con la participación de 32 colaboradores de todo el país.

"El paíño europeo es el ave marina más pequeña del continente, con un peso medio de 28 gramos, una longitud de 15 centímetros y una envergadura de 36 centímetros" y "presenta una gran longevidad, hasta del punto de haberse encontrado un ejemplar de 32 años", ha explicado la citada fuente.

Este ave únicamente visita tierra firme para reproducirse, en busca de una pareja o para encontrar un lugar apto para la cría, actividades "exclusivamente nocturnas", probablemente "para evitar depredadores diurnos como los láridos o las aves rapaces".

Así, los 500 ejemplares censados, a los que hay que sumar otras 70 aves que nidifican en la Illa Mitjana, situada en el litoral benidormense, "llegan hasta la isla de Benidorm por la disponibilidad de alimentos" y entre marzo y septiembre nidifican en el islote, pasando el resto del año en mar abierto.

Los ejemplares de Serra Gelada se incluyen en un contingente "mucho mayor" que se distribuye por el Mediterráneo puesto que, por el contrario, otras colonias de paíño atraviesan el Estrecho de Gibraltar en busca del continente africano.

La Conselleria de Medio Ambiente ha explicado, que además de contabilizar los ejemplares, las actuaciones se han centrado en "el control de la ocupación de nidos, el anillamiento de adultos y pollos, y el estudio del impacto que ejerce la gaviota patiamarilla como ave predadora del paíño europeo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario