jueves, 17 de septiembre de 2009

prueban con éxito una terapia génica que corrige el daltonismo en monos

  • Los experimentos se hicieron en una especie que, por naturaleza, no distingue el rojo y verde.
  • La terapia fue suficiente para darles visión a todo color.
  • Demuestran el potencial para curar trastornos de la visión humana.
EUROPA PRESS. 17.09.2009 - 00.31 h

Una terapia génica ha proporcionado visión de color a monos que no ven el rojo y el verde, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature. El trabajo demuestra, según sus autores, el potencial de la terapia génica para curar los trastornos de la visión humana.

Los experimentos han sido desarrollados por los investigadores en monos ardilla machos (Saimiri sciureus), que por naturaleza no ven los colores rojo y verde.

"He aquí un animal que es un modelo perfecto para representar las condiciones humanas", señala Jay Neitz, un miembro del grupo de investigadores.

Los científicos introdujeron en las células fotorreceptoras de la retina de dos monos, llamados Dalton y Sam, genes de los fotopigmentos presentes en algunas hembra de la misma especie que sí pueden distinguir el rojo y el verde.

Notable mejora en las pruebas

Tras ello, los monos fueron sometidos a varias pruebas para medir su capacidad de localizar los colores; cada éxito en la prueba era recompensado con zumo de uva.

En 20 semanas, la capacidad de Dalton y Sam para distinguir los colores mejoró notablemente y han conservado esas habilidades a lo largo de dos años de experimentos y pruebas.

Así, la terapia génica ha sido suficiente para dar a los monos la visión en color, pese a que no la tenían de nacimiento. Sin embargo, Neitz señala que antes de aplicar la terapia en humanos deberán comprobar que es totalmente segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario