Un ejemplar de murciélago orejudo alpino, Plecotus macrobullaris, se ha capturado por primera vez en Cataluña en una cueva de Queralbs (Gerona) situada a 2.260 metros de altitud, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
Los investigadores Xavier Puig y Carles Flaquer capturaron al mamífero mientras efectuaban un inventario de especies de murciélago en el Ripollès (Gerona) con el objetivo de aplicar medidas de conservación de su hábitat. Una vez fue identificado el animal fue puesto en libertad por los científicos.
Esta es una especie muy poco frecuente, y sólo había sido localizada hasta ahora en los Alpes y en algunos puntos del Pirineo central, habitualmente a una altitud de entre 1.700 y 2.800 metros. Tras este descubrimiento, ya son 29 las especies de murciélago que han sido avistadas alguna vez en Cataluña.
El murciélago orejudo alpino se alimenta de insectos en prados alpinos en verano, e inverna en cuevas heladas a partir de 2.100 metros de altitud. Los científicos estiman que su presencia puede representar un buen indicador sobre la evolución de los ecosistemas de alta montaña a falta de descifra la biología de la especie.
El proyecto de investigación se ha llevado a cabo entre el Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès, la asociación Galanthus y el museo de ciencias naturales de Granollers, con financiación de la Conselleria, que ya ha anunciado que incluirá la nueva especie en el catálogo de fauna amenazada de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario