jueves, 17 de septiembre de 2009

China aprueba la venta de productos derivados de tigres y leopardos

http://img.blogdeblogs.com/faunatura/uploads/2009/09/tigre_bengala.jpg


En la medicina tradicional el tigre está muy valorado por sus propiedades medicinales y sus órganos son un bien que vale su peso en oro para muchas zonas de Asia. Todo el mundo ha oído hablar de la milagrosa pomada del tigre que cura bastantes síntomas con sólo aplicarla, o de la capacidad de aumentar la potencia sexual. Y no sólo el tigre está valorado en las medicinas tradicionales: osos, focas, rinocerontes y demás animales poseen ‘afortunadamente’ unas propiedades muy demandadas por los seguidores de éstas medicinas.

Desafortunadamente, la medicina tradicional china, la más extendida de todas, aún y basando la mayoría de sus remedios curativos en plantas medicinales tienen por costumbre usar animales como el tigre. Este bello animal se encuentra en grave peligro de extinción y aún así el Gobierno chino ha decidido legalizar la venta de productos extraídos del gran felino. Está nueva situación tiene un grave impacto ya que la caza furtiva y el tráfico de órganos de estos animales se multiplicará considerablemente.

Según se ha informado la ‘Chinese State Forestry Administration’, que es responsable de la vida salvaje, a través de un documento emitido en 2007 permitió el comercio de pieles de tigres y leopardos obtenidos de forma legal, pero lo hizo de forma tan silenciosa que no es hasta después de las Olimpiadas de Beijing que se hace publico para el resto de países.

En estado salvaje, sólo sobreviven entre 30 y 40 tigres en China una cifra verdaderamente desconsoladora. Sin embargo, unos cinco mil malviven en granjas de cría. Se supone que estas granjas son atracciones turísticas, es decir, una especie de zoológicos, pero se cree que sus propietarios usarán a los animales para producir, por ejemplo, tónicos, los cuales se cotizan muy bien en el mercado.

Y no sólo afecta a China esta situación, desde la India ya temen por sus poblaciones de tigres, las más extensas que quedan en estado salvaje. Según se informa, la demanda de productos derivados de los grandes felinos podría hacer mermar las poblaciones indias debido a la caza furtiva y el tráfico ilegal.

Desgraciadamente parece ser el principio del fin de esta especie tan mítica e la tradición china y que ellos mismos tanto valoran. Parece una gran incongruencia que alguien que valora tant a un animal sea capaz de mermarlo y no mostrar compasión por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario